martes, 13 de septiembre de 2011

El rumbo de la crisis

Durante los tiempos prósperos los políticos gastaron muchísimo dinero en tonterías: fiestas, visitas papales, subvenciones a clubes de fútbol, reuniones, dietas, formula 1… pero casi nada en educación y investigación.

Curiosamente ahora, con los problemas económicos, lo primero que hacen es recortar en estos campos que son los que nos pueden ayudar a ver la luz al final del túnel.

Pero junto a los recortes en ciencia se ha optado por vender lo que reporta beneficios. Empresas públicas como AENA (encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España) la lotería nacional o incluso las carreteras han pasado a tener el 51% de participación del estado y vender el 49% restante.

¿Si venden las empresas públicas (y estratégicas) cómo pretenden ingresar capital? El único camino será subir los impuestos, aunque los gobernantes se empeñen en decir que los bajarán.

Vamos a poner una analogía, imaginemos que una persona necesita cierta cantidad de dinero para pagar unas cuentas. Comienza a pensar y al final decide vender el coche; cosa que al final consigue. Con ese dinero consigue pagar las cuentas pero entonces tiene un problema, no puede ir a trabajar.

Pues bien, todo esto según los gobiernos se hace para apaciguar y conformar a los mercados. Mercados que te dejan dinero para pagar cuentas anteriores con lo que se entra en un círculo de deudas.


Les dejo la dirección a una fotografía espectacular de la cueva de los Cristales en la mina de Naica en Mexico:


Foto de: http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Cristales/gigantes/elpdiasoc/20110912elpepusoc_15/Ies/





sábado, 27 de agosto de 2011

Les aventures espacials de Ximet i Blai el papagai

Estamos ante un libro para niños, con una historia simple y plana. Podemos encontrar en el libro una pequeña motivación por la astronomía, aunque tiene numerosas impresiones y algún que otro error.


Libro para niños/as de unos 10 años.

sábado, 23 de abril de 2011

Sukkwan Island, David Vann

Primer libro del autor, aunque parezca más experimentado. Vi la entrevista en "Página 2", programa de la 2, y eso influenció en la lectura. Cuando buceas en la vida del autor percibes las influencias de la novela: la carta del padre antes de suicidarse (vida real), el paisaje que se describe...
El libro es muy corto y está dividido en dos partes, la primera mucho mejor que la segunda. Recomiendo el libro aunque el final es bastante flojo.

viernes, 22 de abril de 2011

La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa

Tierno, ese es el calificativo para este libro. La historia no es del todo nueva (madre soltera que comienza a servir en una casa con problemas y se hace amiga del dueño) pero tiene personajes simpáticos y adorables.
Las matemáticas son un pretexto, el pegamento de la historia aunque no se demuestre nada más allá de lo típico: números primos, amigos, perfectos... aquellos con nombres curiosos.
Libro muy recomendable, fácil de leer y que deja un estupendo sabor de boca.

martes, 22 de febrero de 2011

La mala hora, Gabriel García Márquez

Me confieso un seguidor de Gabriel García Márquez, su estilo, la forma de contar las historias, los mundos que nos envuelven... el realismo mágico! Sin embargo este libro me defraudó, no le encontré el ritmo y muchas acciones se perdían por falta de detalle.
El relato cuenta la vida en un pueblo pequeño, con un alcalde (teniente) corrupto y sinvergüenza y dos compañeros de su misma canalla. Comienza con la puesta de pasquines (notícias) en las puertas y las noticías que causan.

domingo, 13 de febrero de 2011



Todos los poderes de la mente, toda la fuerza de la voluntad
pueden quedarse en el polvo al morir,
pero el amor es nuestro, y así seguirá siendo
cuando huyan la tierra y el mar.

lunes, 3 de enero de 2011

Los magos, Lev Grossman

¡Primer libro del 2011!
Lo leí bastante rápido, apenas una semana, por lo que no puedo decir que se hiciera pesado. A medida que se lee se ve clara la intención del autor: tomar el mundo de Narnia y el castillo de Potter para colocar a personajes opuestos a los de dichos universos. Me explico, los personajes de Grossman son maleducados, alcohólicos, drogadictos, pesimistas...
Hay partes interesantes y otras en que se pasa en el intento de hacer personajes depresivos.
En resumen, libro para pasar una semana interesante, no apto para menores y con algunas inconsistencias.