lunes, 12 de mayo de 2008

El caballero de Harmental, Alejandro Dumas

Alejandro Dumas contaba con un séquito de "negros" para sus novelas. En la mayor parte de ellas el trabajo era simple: el "negro" creaba la obra y Dumas las pinceladas de obra maestra para después publicarlas con su nombre.
Entre los "colaboradores" más importantes de Dumas destaca Auguste Maquet. Coautor de las obras más celebradas de Dumas: "El conde de Montecristo", "Los tres mosqueteros" "La reina Margot"... Esta novela es una de ellas.
Novela histórica de capa y espada en que los personajes, aunque sean bribones, tienen nobleza y palabra; incluso en exceso (sobre todo al final).
Aunque no alcanza el nivel de "El Conde de Montecristo" o "Los tres mosqueteros" es bastante entretenida.
247 hojas de intrigas en las capas altas de Francia de 1718.

Recomendada para los lectores de Dumas, los que gusten de las novelas rosas y de espadachines.

Como nota histórica, la colaboración de Dumas y Maquet terminó ante el juez. Maquet probó suerte sólo (sin suerte) y las obras de Dumas bajaron en calidad.

jueves, 8 de mayo de 2008

El fugitivo, Stephen King

"Mientras escribo" fue mi inicio con Stephen King y con esta me ha conquistado.
King la publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman pues sus editores pensaban que estaba saturando el mercado de libros. Las ventas de Richard Bachman fueron considerables, lo que demuestra que no sólo vende el nombre.
En "El fugitivo" King nos presenta un futuro en que la "librevisión" (equivalente a la televisión) lo domina todo. También contemplamos un estado totalitario que persigue la aniquilación de las clases bajas. El único futuro para ellas es trabajar en General Atomics, dónde a la larga quedan estériles, o participar en algún concurso de la televisión dónde el aliciente es la posible muerte del concursante.
Ben Richards, en busca de dinero para curar a su hija, participará en el concurso de más audiencia: "El fugitivo". Dónde toda la nación y policía intentaran matarle. Por cada hora que sobreviva sus descendientes recibirán 100$ y por cada soldado que mate otros 100.
Libro de fácil lectura, adictivo y emocionante; 299 hojas contrareloj que no dejan indiferente.
Seguro que no será el mejor libro de King pero es, aunque no sea de terror, un buen entrante a su mundo.

Gracias a Javi y Raúl por acompañarme a través de media Valencia para conseguirlo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

OT

Ayer emitieron OT, no pude evitar oír algún tema (que no verlo). La canción inicial, cantada en grupo, parecía interpretada por gatos en celo. Seguían pidiendo disculpas por unos tacos ("a tomar por culo"). La chica se disculpaba con una semisonrisa, tufillo a mentira; el presentador comentaba que estaba mal pero recalcaba la normalidad del hecho y el público gritaba satisfecho.
La gala transcurrió como todas: gatos maullando y cabezas vacías palmoteando desenfrenadas.
La educación y la cultura desaparecen de la televisión para dar paso a una nueva generación: jóvenes llorosos, viejos pervertidos y un sin fin de monstruos capaces de todo por unas décimas de audiencia.
Hoy, más que nunca, la televisión es un entretenimiento de masas vacío. Sándwich de programas cutres entre rebanadas de publicidad. Prostituidos presentadores que anuncian en directo las mil maravillas de la nueva era, productos novedosos que hacen lo mismo pero con nueva imagen...
Pues eso, ¡a tomar por culo!

lunes, 5 de mayo de 2008

Mientras escribo, Stephen King

Nunca había leído a Stephen King, el género de terror no me atraía, pero me topé con "Mientras escribo" por casualidad. Comencé a leerlo por saber cómo escribía, qué tenía en cuenta...
En "Mientras escribo" primero encontramos las razones que lo movieron a escribir el libro. Me gustó el estilo pero terminé de engancharme con su pequeña autobiografía. Los momentos con el médico de los oídos se hacen vívidos.
A continuación pasa a describir la caja de herramientas de todo escritor, su método de escribir, cómo escribió alguna de sus obras (Apocalipsis, la zona muerta), consejos...
Con un lenguaje claro y conciso nos muestra su vida cotidiana, su época de alcohol y drogas, el amor por su mujer.
En resumen, un libro para engancharse a Stephen King.

Libro muy recomendado para fanáticos de King y aquellos que estén interesados en saber como se "cuecen" los libros.

sábado, 3 de mayo de 2008

Cabo Trafalgar, Arturo Pérez-Reverte

Actualmente Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores más leídos de España.
En esta obra, escrita por semiencargo, Reverte nos describe un día, el 21 de octubre de 1805, que cambió la historia de España (incluso de Europa). Copio de la wikipedia: "Esta novela le valió ser condecorado en el año 2005 con la Gran Cruz al Mérito Naval, la más alta distinción otorgada por la Marina para un civil"
A lo largo de las 261 páginas, podemos seguir la batalla desde diferentes puntos de vista (todos en la escuadra hispano-francesa). La mayor parte transcurre en el Antilla, navío introducido por el autor aunque no existió.
Tiene una lectura entretenida aunque, en ocasiones, la divagación y la falta de un personaje principal me sacaron de la historia.

Lectura recomendada, para todo alumno de secundaria.

jueves, 1 de mayo de 2008

"EL CUERPO", PARTE III


He de aprender a relajarme, tengo el carácter demasiado fuerte, me repito una y otra vez. En lugar de matarla con mis desnudas manos debería haberla envenenado o asfixiado en una nube de gas, hubiera sido menos acusador. Ni siquiera vio venir el golpe, su antes ágil ser, cayó pesadamente. No me pudo esquivar. En un instante su corazón dejó de latir, roto en mil pedazos.

Me vuelvo a frotar los ojos de forma cansina, los remordimientos no me dejan dormir. Su sangre se ha secado entre mis callosos dedos. Es la primera vez que lo hago y no sé si podré controlarme la próxima ocasión. De verdad temo volver a hacerlo. La única esperanza para mi castigada alma es confesarle esta aventura a mi mujer, ella decidirá. El problema es decírselo ¿Cómo lo hago?

Al fin, tras horas robadas al dios Morfeo pensando cual será la mejor forma, he decidido hacerlo directamente con una simple frase: “Cariño, he matado una mosca”.

29 de diciembre de 2006