domingo, 23 de noviembre de 2008

El Señor de las Moscas, William Golding

Quizás este sea el libro más famoso de William Golding, Premio Nobel de literatura en 1983.
No destacan las descripciones sino los hechos de los protagonistas. Un verdadero análisis de la conducta humana, de los instintos más primitivos de nuestra raza. Lo sangrante de caso es leer el comportamiento de los niños, señoritos ingleses de clase alta, cuando la sociedad no existe.
La historia comienza con un accidente de avión de un grupo de niños en una isla. A partir de ese punto vemos como se pasa de los mejores sueños, un mundo sin adultos, a la ley del más fuerte. Por detrás la lucha de poder entre dos bastiones contrarios, Jack y Ralph. Uno obsesionado con la caza y el otro en mantener el fuego para ser rescatados. 
Todo un acierto de Golding tomar como base a unos niños para mostrar lo crueles que podemos ser cuando las leyes no existen.
Recomendado para todos los públicos, en especial para los adolescentes. 
Como curiosidad, existe, al menos, una adaptación cinematográfica de título homónimo. 

jueves, 13 de noviembre de 2008

La sangre de los inocentes, Julia Navarro

Un libro para pensar y reflexionar. En un principio, por la contraportada y la primera parte, puede parecer una historia de tesoros y aventuras típicas; pero a medida que se va leyendo, se intuye su profundidad.
El principio, con la crónica de fray Julian, es la parte más floja de las tres; aunque juega una parte fundamental a lo largo de la historia. Una vez superada la inercia llega un salto de calidad brutal con el profesor Arnaud, la Alemania nazi y la formación de Israel. Por último, la tercera parte tiene un buen ritmo de aventuras y suspense.
En algunos trozos hace referencia al grial y piensas "Nada, ahora es cuando se fastidia y empieza el "Código Da Vinci" pero no, es mucho más que un libro de "aventurillas" es una reflexión sobre el mundo, el fanatismo y la muerte.
El final es un poco abrupto, aunque real. Julia Navarro deja algunos cabos por cerrar, supongo que para demostrar que la vida es así, ninguna victoria o derrota es total. Siempre hay factores que se escapan.
Recomendado a partir de los 15 años por las reflexiones culturales. Se deben abstener los lectores con ganas de descripciones; Julia Navarro no hace ni una.