viernes, 23 de abril de 2010

Día del libro

Abro un libro, siento sus hojas crujir, leo el título, la contraportada, las solapas y las primeras hojas. El autor parece saber del tema, nada de abogados escribiendo ciencia-ficción, nada de físicos escribiendo la vida de Napoleón.
Lo adopto en mis brazos, miro otro, la rueda gira. Suena música clásica.
Acumulo libros sin leer, para cuando las hojas desaparezcan, para cuando las letras sean chips. Los guardo en una caja, ahora más de un par. No tienen prisa, saben que pasaran a una estantería. Saben/sabemos que son un tesoro oculto, un vino que mejora con el tiempo.
Miro el reloj, han pasado varias horas. Comienzo a sentir el cansancio en las piernas. Nada de colas en las librerías, nada de empujones, nada de "¿me deja pasar?". Es un día normal, las televisiones escupen corazones rotos, los espectadores destilan salsa rosa por los poros.
Pero hoy no es uno de esos días, hoy se DEBE comprar un libro. Uno "tocho" que pueda acumular mucho polvo. Da igual el título, lo importante es pasear entre la multitud, decir aquello de "¿me deja pasar?", ver el mismo libro en cientos de casetas, comprar por el autor, elegir de un vistazo un par de libros...

miércoles, 21 de abril de 2010

La tempestad, William Shakespeare

Creo que esta es mi primera obra de William Shakespeare.
La historia cuenta el resurgir de Próspero, duque legítimo de Milán, expulsado de su posición por su propio hermano. Al naufragar su navío se encuentra en una isla desierta junto a su hija. Allí trama su venganza ayudado por seres invisibles y dominadores de la naturaleza.
Me han sorprendido agradablemente los continuos juegos de palabras. Suerte que la traducción era buena y indicaba los juegos, de lo contrario se perdería mucha de la gracia. Por tanto, antes de leerlo mirad si tiene anotaciones.
Obra de teatro muy entretenida y recomendable.

sábado, 3 de abril de 2010

Nuevos acertijos de pensamiento lateral, Michael Voldosina

Durante unas semanas he estado estudiando en una biblioteca. Ahora, durante un tiempo, está cerrada. Dicha biblioteca está cerca de una librería así que al terminar no podía resistir la tentación. La consecuencia: un montón de libros para leer!
Este fue uno de los primeros. Como su nombre indica son acertijos en los que el narrador dice una frase o historia, los oyentes preguntan y la respuesta sólo puede ser sí, no, irrelevante.
Si alguien se anima ya sabe, podemos jugar utilizando los comentarios:
"Una mujer pierde un caballo y aún así está muy contenta" Cual es la razón?

jueves, 1 de abril de 2010

Relato de un naufrago..., Gabriel García Marquez

El maestro Gabriel García Marquez nos presenta una historia real. En este relato se muestra la desesperación de un hombre en alta mar, un ser que cayó de un barco de guerra y pasó 10 días en una balsa.
El libro es corto, de ahí el nombre de relato, pero intenso. De cierta manera, aunque mucho menos romántico, me recuerda a "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway.
Lo compré en un impulso, en un momento en el que entré a "La casa del libro". Tal vez guiado por la curiosidad de saber qué libro leían mis alumnos de 3º de ESO y, como no, por su autor.
Libro para una tarde de domingo, de un tirón y sin descanso.

Vacaciones!


En las vacaciones de Navidad volví de Eivissa con barco, fue bastante bien aunque más aburrido que el año anterior.
Arriba podéis ver dos fotos del interior del barco, simplemente espectacular! Por cierto, las butacas son las de 1ª. Salimos a las 22.00 y llegamos a las 2.30. Un poco tarde, así que esta vez he tomado el avión y en 20 minutos todo solucionado ;-)