miércoles, 23 de enero de 2008

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Estupenda, fantástica, excelente... ¿Se puede clasificar esta obra de otra forma? No, simplemente no. Gabriel García Márquez teje un tapiz dónde la realidad se confunde con lo imposible de una forma increíble.
Los lugares, personajes y sucesos están descritos con una prosa alucinante. Gabriel García Márquez logra que los personajes hablen sin diálogos en un mundo en que cualquier cosa puede suceder.
El final es sumamente intenso, aunque desde el principio imaginé qué decían los pergaminos de Melquiades. Aunque la novela no sigue un tiempo lineal, va describiendo trozos del pasado y del futuro, el mosaico queda perfectamente definido.
En muchas otras obras García Márquez hace referencia a Macondo (el pueblo donde sucede el libro) y a algunos personajes, por lo que quizás este libro deba leerse uno de los primeros.
Seguramente cada lector, según su personalidad, le cogerá estima a un personaje. José Arcadio Buendía es sumamente entrañable, Úrsula una luchadora nada, el coronel Aureliano Buendía un idealista...
Lectura muy recomendable, placentera y peligrosa (engancha y no puedes soltarte). De los libros que todos deberíamos leer y releer.
Un consejo, acceded a, por ejemplo, la wikipedia, y imprimiros un árbol genealógico de la familia Buendía. De esta forma no os perderéis entre las ramas creadas por el premio Nobel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad#Jos.C3.A9_Arcadio_Buendia

No hay comentarios: