martes, 7 de abril de 2009

Los Dones, Ursula K. Le Guin

Tras la saga "Historias de Terramar" estaba un poco cansado de esta autora, en especial Tehanu. El primer volumen de "Los Dones" fue un regalo y me enganchó desde el principio.
En los libros de Ursula K. Le Guin el/la protagonista no suele tener un único objetivo; más bien se dedica a contar las pequeñas aventuras de su vida cotidiana. Claro está que estos personajes no son comunes, tienen alguna característica importante y, por tanto, sus pequeñas aventuras son increíbles. 
En esta ocasión los protagonistas son un niño y una niña con, al igual que sus familias, unos dones. De ellos hay varios tipos y cuando más destructivos más poderosos se consideran. La muchacha Gry tiene el don de llamar y tratar con los animales. Orrec, el muchacho, de deshacer lo que señala, ya sea un nudo, un árbol o el esqueleto de un ser vivo (incluido un humano). 
A lo largo del cuento, veremos evolucionar a los niños, pasar de ser niños a adolescentes con todas sus preocupaciones. En cierto modo me recordó a Ana María Matute.
Este libro tiene algo especial, algo que atrapa al lector hasta el final. ¿Será que está escrito en primera persona?. Recomendado para adolescentes/adultos que aman la fantasía. 

No hay comentarios: