sábado, 27 de diciembre de 2008

1984, George Orwell

En este libro Oswerd plantea un futuro no muy diferente al que nos encaminamos. En él todo está controlado por la tecnología y un organismo que tortura, asesina, miente... para seguir manteniendo el poder. En un rápido vistazo puede parecer que nuestra sociedad no se parece a la descrita en el libro pero si nos detenemos un momento vemos las analogías. Con los móviles se pueden conocer las posiciones de los gobernados, con Internet y los programas de TV los gustos y pensamientos, se realizan torturas ocultas... Nada escapa de forma indefinida a las instituciones si estan interesadas en una persona.

Centrándonos en el libro, Smith, el protagonista, pasa por diferentes momentos con el único fin de ser un poco más libre, de escapar al control total del Gran Hermano. En una sociedad en que todo está vigilado consigue sentir qué es el verdadero Amor, aunque también este hecho está controlado y solo se espere el momento propicio. 

En definitiva, un libro con un tratamiento del poder político, la sociedad actual y las emociones impresionante. Nada que ver con el vomitivo programa de televisión.

Se dice que para perder la esperanza en el futuro lo mejor es leer seguido: Farenheit 451 de Ray Bradbury, Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell. Para Navidad Raquel me regaló Farenheit 451 y ya tengo localizado "Un mundo feliz" así que... el futuro dirá.


Para Perla

1 comentario:

Ismael Cruceta dijo...

1984 es una de esas novelas que te atrapa y que, sin embargo, quieres acabar cuanto antes para sacarte la angustia que te va dejando dentro.