martes, 18 de diciembre de 2007

La brújula dorada, película

El domingo fuimos a ver "La brújula dorada" una superproducción basada en la primera entrega de la trilogía "La materia oscura". Si nos visitáis a menudo ya sabréis que comencé la trilogía para poder ir a verla y valorarla en conjunto.
La mejor publicidad que ha encontrado es que un sector de la iglesia (en EEUU) la prohibiera entre sus fieles. Al igual hicieron con "El código Da Vinci" y ya sabemos el resultado...
La verdad es que no me gustó, no hace honor al libro. Hay multitud de tramas secundarias incompletas (en la película) y los personajes, en general, están demasiado desfigurados.
Un ejemplo, la evolución en la personalidad de la protagonista, fundamental en todo libro, no se produce.
En el libro el concepto de "El Polvo" es un poco confuso y en la película imposible de entender. Entre los cambios fatales está convertir a Iorek Byrnison (principie de los oso acorazado) en un exiliado por perder una pelea contra el que ocuparía su trono. En realidad no sucede así, lo exilian por matar a otro oso drogado que no se rindió al perder. En la película lo muestran como un perdedor que en realidad no es. Y la pelea final entre los osos... ¡Qué decir de esa parte! Fatal, se olvidan de la astucia de Iorek y su forma de ganar el combate.
Seguramente esto se debe a querer hacerla demasiado infantil y aprovechar el tirón de la navidad. Grave error pues son unos libros juveniles que pocos niños de 10 años entenderán por completo. La guerra entre el Magisterio y Lord Asriel, el Polvo...
No se cuando leí que si esta película no recauda suficiente dinero no grabaran las otras 2. Sabiendo esto podrían haberle dado un final pero no lo hacen, se dejan la película a medias y al público diciendo "¿eh? ¿Dónde está el resto?". Pues bien, para los que quieran ver la continuación decir que la segunda será todavía peor pues el propio libro es de transición y los conceptos que se narran difíciles de transmitir.
Lo mejor, el trailer.
Lo peor, muchas cosas.
Realmente una gran decepción que no vale los 6€ y pico del cine.

No hay comentarios: