martes, 27 de noviembre de 2007

Respuesta al péndulo

El Domingo lazábamos la pregunta ¿Dónde estaría más tiempo en movimiento un péndulo? y en este tiempo han habido 4 respuestas se distribuyen de la forma:
a)Everest 50% de las respuestas
b)Espacio 25% de las respuestas
c)Polo Norte 25% de las respuestas

Cuando la formularon en el programa fallé ;-) Pensé:" en el espacio, que allí no hay rozamiento". No tuve en cuenta que en el espacio, al no haber gravedad, al "soltar" el péndulo este se quedaría parado y, por lo tanto, no se movería. Entre el Everest y el Polo Norte, en el Everest hay menos rozamiento que en el Polo Norte, por lo tanto estará más tiempo oscilando.
¡Ojo! preguntábamos el tiempo total oscilando antes de pararse, no cual tendría el periodo mayor. La duración de cada periodo viene dada por:
T = 2 \pi \sqrt{\ell\over g}
Así será mayor, un sólo periodo, cuando mayor sea la longitud l y menor la gravedad.
Resumiendo, la respuesta es: ¡El Everest! Felicidades a los que acertaron, a los otros tranquilos habrá más encuestas.

2 comentarios:

David dijo...

Hola apañero!!! La verdad es que me encanta vuestra página, de todas las que he visto es la que más me gusta, tiene enlaces, tiene para votar, que pena que halla llegado tarde a lo del péndulo, esto de trabajar es una caca. Espero que vuelvas a poner más y pueda contestar.

Lo dicho, un 10 a la página!!!!!

Ernest dijo...

La idea es hacer fija la sección de preguntas; todas las semanas, en el lateral, se podrá encontrar una pregunta y diversas opciones.
Siempre puedes dar la solución,aunque llegues tarde, que pensabas en un comentario, pero la que habrías contestado eh? ;-)
¡Gracias por los ánimos!